Crees que Google Maps es gratis, pero acaba saliendo muy caro
Gratis suele ser esa palabra que goza de dotes mágicas, ya que logra atraer a cualquier persona sea por la razón que fuere. ¿Quién no ha visto alguna vez una cola de jubilados kilométrica porque estaban regalando “algo”? Un algo, muy probablemente absurdo e inservible, pero gratis. Y si algo es gratis, todos los queremos.
La última milla es un proceso de cada vez mayor relevancia social, especialmente teniendo en cuenta el crecimiento mayúsculo del comercio electrónico en los últimos años.
La importancia del proceso de entrega última milla viene dada no solo por el auge del ecommerce como tendencia de compra más que extendida, sino también por la complejidad que va ganando el propio proceso debido a su éxito.
Las empresas logísticas luchan por ser cada vez más sobresalientes en un mercado cada vez más competitivo: entregas satisfactorias y rápidas, entregas sin contacto, flexibles o con una política de logística inversa eficiente, entre otras.
Con el fin de cumplir todas estas expectativas, las compañías logísticas están obligadas a rediseñar su estrategia de última milla para poder continuar en un mercado tan cambiante. Es imprescindible pues el planteamiento de nuevas formas de proceder en la entrega última milla, ya que los modelos logísticos tradicionales han quedado obsoletos, dado que no serán proporcionados en cuanto las expectativas actuales de los usuarios.
En este caso, la digitalización es la pieza clave de este rompecabezas, ya que será lo que permita a las empresas mantenerse actualizadas dentro del sector.
Pero, ¿es posible digitalizar el proceso de última milla de manera exitosa y gratis?
Google Maps vs. softwares especializados en última milla
Herramientas gratuitas como es el caso de Google Maps, pueden ser muy útiles en el día a día como método de soporte para desplazarnos a determinadas ubicaciones, planificar viajes en el extranjero o incluso organizar rutas determinadas. Pero, ¿es posible usar esta herramienta como planificador de entregas última milla? Nuestra opinión es tajante: no.
Las limitaciones de herramientas gratuitas como Google Maps son cuantiosas. Como se ha mencionado anteriormente, el proceso de entrega de última milla no es nada sencillo, de hecho, en lo últimos años se ha vuelto un proceso cada vez más complejo y profesionalizado (todo ello, debido a su éxito en cuanto a tendencias de compra del mercado).
Por ello, delegar procesos tan complejos e importantes como es la planificación y optimización de rutas en herramientas que no están especializadas en ello es un gran error. En el caso de Google Maps, no se logran satisfacer muchas de las necesidades ya mencionadas como, por ejemplo, la optimización exhaustiva de rutas, la comunicación directa con clientes, el seguimiento a tiempo real de la operativa o incluso las pruebas de entrega, entre otros.
En consecuencia, debemos tener en cuenta que para tener éxito logístico debemos apostar por softwares especializados en última milla. En el artículo “Las 5 características que debes buscar en un software gestor de última milla”, te contamos al detalle todo lo que debes buscar en un software especializado.
Donde caben dos, caben tres
Se conoce a la avaricia como pecado capital pero, ¿realmente puede considerarse como tal si hablamos en términos logísticos?
Como se ha citado con anterioridad, la industria logística es muy competitiva y mantenerse firme dentro de la misma puede llegar a ser realmente complicado. Por ello, debe buscarse la excelencia profesional y, en términos concretos como son las entregas última milla, más aún.
Incorporar un software especializado en última milla para la organización y transcurso favorable de nuestra operativa diaria es fundamental. Asimismo, también es interesante sopesar las facilidades que nos brindan herramientas como Google Maps (y no solo porque incorporen la palabra mágica: “gratis”); en el caso concreto de la herramienta de Google, ayudará de manera directa en la realización de entregas, como guía de ruta de las mismas.
Llegado este punto, ¿por qué no plantearnos trabajar con ambas herramientas y de manera simultánea? Esto es posible, ya que algunos de los softwares de planificación de rutas más desarrollados del mercado incorporan Google Maps entre sus servicios.
En suma, incorporar un planificador de rutas especializado y que el mismo esté conectado con herramientas como Google Maps, será garantía de éxito.
Comprueba por ti mismo todas las ventajas de incorporar un software especializado que además cuenta con Google Maps como es SmartMonkey Planner. Además, si te registras ahora conseguirás un período de prueba gratuito (solo por tiempo limitado).