Cómo Sant Joan de Déu ahorra tiempo y KM en la atención domiciliaria de forma consistente
Un reciente artículo en la importante revista Frontiers ha demostrado como el uso de Routal – Planner permite a los equipos de atención domiciliaria ahorrar diariamente tiempo de planificación, KM y emisiones con una simple formación de 30 minutos. La conclusión es que los equipos pueden focalizarse en resolver problemas más importantes que la planificación de rutas.
Una necesidad operativa
La división de atención domiciliaria del Hospital San Juan de Dios ha perfeccionado su infraestructura logística para satisfacer las exigencias operativas de la unidad. Con el compromiso de replicar la calidad de cuidado hospitalario en el entorno domiciliario del paciente, la optimización de la logística de visitas domiciliarias se ha convertido en una prioridad absoluta. Esto garantiza una asignación de tiempo óptima para cada paciente, independientemente del volumen de pacientes hospitalizados, ya sean 5, 10, 20 o más en el futuro.
El proyecto piloto inicial reveló desafíos significativos en la coordinación logística entre los equipos y en la programación de las visitas, lo que ha llevado a buscar la mejor forma de estandarizar y optimizar estos procesos.
Objetivos de la empresa
- Reducir el tiempo de planificación
- Que cualquier miembro del equipo pudiera realizar una planificación eficiente
- Asegurar los tiempos de visita en cada paciente
- Poder dar visibilidad a los pacientes de la llegada de sus pacientes
El resultado de un buen proceso
La implementación de un sistema automatizado de planificación de rutas ha permitido la estandarización del proceso de planificación de visitas domiciliarias. Ahora, cada miembro de nuestro equipo médico tiene la capacidad de coordinar eficientemente las rutas de atención domiciliaria y anticipar proactivamente cualquier contratiempo que pueda afectar la puntualidad de nuestras visitas.
La historia detrás del proyecto
SJD a Casa empezó como un proyecto piloto en 2019 con una gran acogida de familias y facultativos que acercaban a casa del paciente los mismo tratamientos y atención que en el hospital.
Este proyecto empezó con grandes incógnitas y a medida que fue realizándose se identificaron puntos de mejora imprescindibles para poder mantener la unidad y hacerla crecer para ser un referente mundial de atención domiciliaria.
El antes y el después
Antes
Después
Resultados y objetivos cumplidos
El personal de atención domiciliaria inicialmente se mostraba muy reticente al uso de tecnología. Pudieron no sólo testear, sino demostrar científicamente como el uso de la tecnología de Routal (antes SmartMonkey) no sólo era conveniente y fácil de usar, sino que además mejoraba significativamente los tiempos de planificación de rutas y reducía los Km recorridos a diario. Además, el tiempo de planificar 5 o 20 pacientes era prácticamente el mismo, por lo que permitía a la unidad poder crecer sin que el tiempo de organización de la unidad se viese afectado.