Cómo digitalizar todo el proceso logístico de gestión de residuos y educar al cliente en una correcta separación
La gestión de residuos es un trabajo duro, pesado y con un gran componente de relación con el cliente. Como gestor, seguramente te hayas preguntado si existe una manera más inteligente y eficiente de gestionar tu día a día, manteniendo todo el control (claro).En esta página te explicaremos como Recoambiente, no sólo consiguió aumentar la eficiencia de la recogida de residuos, sino cómo ahorró varias horas cada día gestionando papeles, WhatsApps así como pelearse con clientes para que separasen la basura correctamente (y sino, cobrarle por ese trabajo).Si te sientes identificado, sigue leyendo y te explicaremos como tú también podrás conseguirlo (más rápido de lo que te imaginas).
Una necesidad operativa
Andrea empezó recogiendo chatarra y poco después se lanzó a montar su propia empresa de recogida de residuos. Pensó: «Este negocio puede mejorarse, mucho«.En ese momento (2016) nació Recoambiente. Los inicios siempre son difíciles, y en 2019 tenía una empresa que funcionaba, pero sentía que no había mejorado tanto como se esperaba.Muchas horas, mucho esfuerzo y muchas dificultades para crecer operativamente y en negocio.La recogida de residuos es un sector altamente regulado. La trazabilidad de los residuos es crítica, así como la documentación de toda recogida y entrega al gestor del residuo final.Hasta ese momento todo eran libretas, papeles y mucho WhatsApp.Llegó la pandemia y frenó el día a día la compañía. Eso le permitió pensar en todos los procesos que llevaban a cabo.Con un objetivo: Encontrar soluciones más eficientes a nivel operativo y de gestión que hicieran crecer la compañía.La recogida de residuos es un trabajo que realizan operarios de noche, pero toda la planificación y gestión operativa se realiza durante el día. La coordinación entre equipos es un reto logístico clave. Andrea tenía claro que no podían seguir con libretas y WhatsApps, si quería que su negocio creciera.La gestión de incidencias con clientes; residuos mal separados, bolsas por todos lados, tiempo extra del operario en dejar habitable el lugar y un largo etc. Eran problemas habituales para Andrea, y seguramente sea habitual en tu empresa también.Sin herramientas para gestionar eficientemente esa comunicación, hacía que los costes operativos y de gestión se disparasen, así como la rentabilidad de cada cliente y por último, del negocio.El primer paso que afrontó Andrea, fue aceptar que su compañía no podía continuar con esos procesos manuales y que estaba dispuesta a invertir tiempo y unos pocos recursos en querer mejorar.Estos son los principales objetivos que se marcó Recoambiente para alcanzar una gestión operativa de residuos eficiente, efectiva y rentable:
Objetivos de la empresa
- Manejo eficiente de los recursos existentes
- Fácil y rápida implementación de la herramienta
- Ahorro de combustible y emisiones de carbono
- Estandarización del proceso operativo
- Monitorización de los tiempos de servicio
- Incremento la satisfacción de los clientes
- Mejora de la comunicación interna entre gestores y operarios
El resultado de un buen proceso
Andrea se decidió por Routal por el simple hecho de que eramos sencillos, rápidos de implantar y le permitía digitalizar todos los procesos que le generaban tanto trabajo de gestión.Le llevó apenas 6 meses desde que empezó con la idea hasta que la herramienta pasó a ser esencial para su día a día. Los operarios más experimentados (y con más vicios) les costó algunos meses aceptar que tenían que cambiar su forma de trabajar habitual (y seguro que los tuyos también ponen pegas frente cualquier cambio), para los nuevos operarios, todo era fácil e intuitivo. Llegar y empezar a trabajar.En palabras de Andrea, la clave del éxito del proyecto ha sido la agilidad y facilidad con la que el equipo de operaciones podía comunicarse con los operarios sin estar presente.Poder gestionar todo tipo de incidencias, documentar todos y cada una de los servicios sin esfuerzo ha sido un antes y un después para nostros. Ahora, ya no hay nadie pendiente 24h. Toda la información es accesible en cualquier lugar en cualquier momento.Disponer de la trazabilidad del servicio, con imágenes del antes y después, la hora exacta de la operación, el comentario del operario y la clasificación del residuo nos ha permitido poder penalizar y realizar sobrecargos a los clientes que no cumplían el acuerdo pactado.Toda esta información nos ha ayudado a educar a los clientes en la correcta separación de residuos con el objetivo de mejorar la eficiencia de la recogida y reducir la irresponsabilidad de algunos…Estos son los resultados obtenidos: