Las 5 características que debes buscar en un software de última milla
Con el auge del comercio electrónico y, especialmente, después de lo acontecido con la pandemia de la COVID-19, la entrega de última milla se ha vuelto cada vez más compleja.
Esta es una etapa aún presente, ya que muchas empresas luchan por cubrir todas y cada una de las necesidades de los clientes: entregas satisfactorias y rápidas, entregas sin contacto, flexibles o con una política de logística inversa eficiente, entre otras.
Con el fin de cumplir todas estas expectativas (¡y otras muchas!), las empresas logísticas están obligadas a rediseñar su estrategia de última milla para poder continuar en un mercado cada vez más competitivo. Es imprescindible pues el planteamiento de nuevas formas de proceder en la entrega última milla, ya que los modelos logísticos tradicionales han quedado obsoletos, dado que no serán proporcionados en cuanto las expectativas actuales de los usuarios.
En este caso, la digitalización es la pieza clave de este rompecabezas, ya que será lo que permita a tu compañía mantenerse actualizada dentro del sector. En este sentido, artículos como el de La digitalización del Sector Logístico, todo lo que tienes que saber de la compañía de la empresa Spring Professional, se recalca la importancia de la digitalización en un sector tan desafiante como es el logístico.
A continuación, te presentamos cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar un software gestión de la última milla adecuado y eficiente.
Implementación sencilla
En el mercado hay innumerables herramientas que tienen como objetivo la gestión de la última milla. No obstante, no todas ellas cumplen el primer requisito indispensable: una fácil implementación.
Con ello nos referimos a incorporar un software de manera fácil, sin necesidad de invertir cuantiosos recursos humanos, técnicos ni temporales. Debes adquirir un software que te facilite el trabajo y no te lo incremente, lógico ¿verdad? Escoge una herramienta de fácil y rápida implementación, que en cuestión de unas pocas horas ya puedas utilizar al 100%, sin necesidad de invertir demasiado tiempo en explicaciones ni reuniones. Elegir herramientas complejas dificulta que las personas que deben usarlo a diario les cueste más su adopción y tiendan a seguir haciendo las cosas como siempre.
Herramienta 3 en 1
La última milla abarca muchos procesos, todos ellos de igual relevancia. Por ello, es muy importante que tengas en cuenta escoger un software adecuado que cubra todas las necesidades posibles. Los tres pilares fundamentales que debes buscar en un gestor de rutas son los siguientes:
Planificación: debe de contar con el servicio de planificación de rutas, para así garantizar la correcta gestión de la operativa teniendo en cuenta parámetros tales como el kilometraje o el tiempo del recorrido. Con el software adecuado, ésta será una tarea autónoma, en la que no tendrás que invertir tiempo y con un resultado óptimo, ya que te ofrecerá siempre la ruta más eficiente.
Seguimiento: de igual modo que la planificación, poder realizar el seguimiento a tiempo real de la operativa te será de gran utilidad para poder afrontar cambios o posibles contratiempos que surjan.
Comunicación: poder mantener informados en todo momento a tus clientes para notificarles el cambio de estado del servicio o incluso que ellos mismos puedan realizar el seguimiento a tiempo real de su servicio es ya un requerimiento más de cualquier plataforma. La transparencia y comunicación directa con los usuarios es imprescindible para su satisfacción con nuestra empresa.
Flexibilidad
Como hemos mencionado anteriormente con el proceso de planificación y seguimiento, pueden haber cambios a lo largo de la operativa que dificulten el éxito de la misma, por ejemplo, un cambio de horario. Por lo tanto, es necesario contar con una herramienta que cuente con la flexibilidad suficiente como para poder realizar dichos cambios a lo largo del proceso operativo como, por ejemplo, poder modificar los horarios según la necesidad o trasladar un servicio de un conductor a otro, entre otros.
Costes honestos
A veces es probable tener muy claras cuáles son las necesidades de nuestra operativa pero, en cambio, no escoger el software adecuado debido a que pueden contar con costes desorbitados o costes ocultos de implementación, formación o integración. Es importante priorizar en la elección una herramienta que se adapte a los costes de nuestra operativa y cuente con un precio fijo por licencias.
Muchos softwares cobran a sus clientes por servicios realizados con innumerables extras. Imagínate que tienes contratada una herramienta de gestión de la última milla que te cobra por cada servicio realizado y, que en tu caso, has tenido un mes muy bueno con muchos servicios. ¿Realmente sería un mes de éxito para ti? Porque gran parte de tus ingresos irían destinados al software y no a ti. Así que ya sabes, ¡no tienes porqué compartir tus éxitos, sé inteligente!
Soporte garantizado
Todo lo mencionado hasta ahora no tendría sentido si no cuentas con el respaldo que necesitas, especialmente en los inicios con la herramienta. Busca un gestor de la última milla que pueda garantizarte un soporte adecuado y personalizado en todo momento. Huye de las grandes corporaciones con contestadores automáticos y escoge la ayuda one to one.
Y ahora que ya conoces todo lo que debes buscar en un software especializado en la última milla, ¿no sabes por dónde empezar? Escoge aquel que lo cumpla todo. ¿Imposible? ¡En absoluto! Con SmartMonkey Planner cuentas con todas estas funcionalidades y muchas más.
Si quieres posicionarte en la cúspide de la logística, únete a Planner. Además, puedes registrarte ahora sin compromiso, contamos con un período de prueba gratuito de 10 días.
¿Quieres saber si cometes algunos de los errores más comunes en la última milla y cómo poder solucionarlos? Entra en nuestro artículo Los 4 errores a evitar en la última milla y te lo explicamos.