Cómo adaptarse a las nuevas tendencias logísticas de forma rápida y eficiente
Adaptar tus operaciones a nuevos negocios puede ser difícil y llevar mucho tiempo.
Si realizas entregas de última milla pero sientes que debes reorganizar tu operativa, Routal puede ayudarte a hacerlo de forma rápida, simple y efectiva.
En esta página te explicaremos la historia de como Alfil Logístics no sólo consiguió crear una nueva división de negocio de reparto de última milla, sino también, incrementar su productividad en un 15%, reduciendo la cantidad de vehículos necesarios y el número de entregas fallidas con la ayuda de Routal.
Continúa leyendo si tu también quieres mejorar la productividad de tu flota.
Una necesidad operativa
En 2020, con el auge de las ventas online, a Alfil Logistics le surgió la oportunidad de poner más foco en las entregas de ultima milla y e-commerce. Decidieron crear una nueva división: Alfilxpress. Uno de los principales retos de este nuevo negocio era planificar rutas con sistemas que históricamente utilizaban para sus rutas más tradicionales. Estos sistemas no estaban adaptados a la última milla, que presentaba una gran complejidad al ser 95% de entregas a domicilios particulares y en vehículos propios.Otro de los puntos débiles que tenían era que no contaban con información en tiempo real de sus despachos y la que si tenían estaba en diferentes sistemas.A estos problemas se sumaban que tenían una alta rotación de personal ya que manejaban altos picos de demanda y tenían poco tiempo para planificar sus rutas cada día. Fue así como empezó su exhaustiva búsqueda por una solución que les ayudase a optimizar su servicio, enriquecer la información y mejorar la toma de decisiones.
Objetivos de la empresa
- Sistemas que usaban históricamente para planificar las rutas no estaban adaptados para última milla.
- Poco tiempo para planificar y optimizar, incluso pedidos que se entregan en el mismo día.
- Alta rotación de personal y baja especialización (picos de demanda).
- Falta de visibilidad de toda la información en tiempo real y en un único punto
El resultado de un buen proceso
Luego de la búsqueda, Alfil Logistics encontró diferentes soluciones y decidió implementar Routal. Una de las principales razones al elegirla fue que incluye varios procesos en una sola herramienta. Desde la planificación de la ruta hasta la entrega final al consumidor, cubierto en un único sistema, que además esta conectado con el resto de los sistemas de la empresa.
La historia detrás del proyecto
El antes y el después
Antes
Después
Resultados y objetivos cumplidos
La implementación de la herramienta de planificación de rutas avanzadas Routal, ha revolucionado la productividad logística de distribución, optimizando las rutas mediante un algoritmo que reduce significativamente la distancia y el tiempo de entrega. Este enfoque innovador ha resultado en un impresionante incremento del 15% en la número de paquetes por hora de nuestros repartidores, junto con una notable disminución en el número de vehículos necesarios, contribuyendo así a la descongestión urbana. Hemos logrado una estandarización operativa y un reparto equilibrado, garantizando la organización y la carga eficiente de los paquetes, lo que se traduce en tiempos de entrega más rápidos.
Nuestra WebApp Drivers, con su intuitiva interfaz, facilita la adopción por parte de los repartidores, quienes pueden navegar por sus rutas con facilidad y reportar cualquier incidencia en tiempo real, sin la necesidad de descargas adicionales o el uso excesivo de datos móviles. La mejora en la tasa de éxito de las primeras entregas es evidente, con menos intentos fallidos gracias a una comunicación fluida y directa con el cliente. Además, la calidad de la información se ha elevado, con una reducción en los errores de dirección gracias a la precisión de la geolocalización por coordenadas y la implementación de preavisos de entrega al consumidor.
La inclusión de restricciones personalizables, como horarios de entrega, peso y volumen, ha mejorado la respuesta ante incidencias. La visibilidad en tiempo real permite a los gestores monitorear las rutas y tomar decisiones informadas frente a los desafíos diarios. Con toda la información centralizada en un único punto online y constantemente actualizada, la obtención de indicadores clave de rendimiento (KPIs) en nuestro panel de analíticas facilita un análisis exhaustivo y la mejora continua de las operaciones, estableciendo un nuevo estándar en la entrega de paquetes.