Cómo la optimización de la distribución ahorra tiempo y costes a Quaker State
La distribución B2B (de lubricantes o cualquier otra producto) es un trabajo complejo, pesado y con un gran componente de relación con el cliente. Seguramente te hayas preguntado si existe una manera más inteligente de gestionar tu día a día, a la vez que mantienes todo el control.
En esta página te explicaremos como Quaker State, la importante empresa de lubricantes, no sólo consiguió ahorrar más de $2M USD anuales, reducir el número de vehículos de reparto y el riesgo operativo sino que además eliminó el papel de su operativa y digitalizó la carta de porte.
Tú también puedes lograrlo (en menos tiempo del que te imaginas).
Una necesidad operativa
A principios de 2020 y con el estallido de la pandemia del Covid-19, desde Quaker State se vieron sometidos a una complicada situación en la que no contaban con el personal suficiente para planificar y llevar a cabo las rutas de entrega. En ese momento se dieron cuenta que era indispensable estandarizar el procedimiento de entrega de su mercancía para reducir el riesgo operativo. La planificación de rutas es un proceso complejos, pero necesitaban que estuviera al alcance de cualquier empleado y que permitiese homogeneizar la operativa para así no depender de una única persona clave.
Objetivos de la empresa
Ante esta difícil situación, buscaron una solución y Routal cubría todas las necesidades de la compañía. Gracias al planificador de rutas inteligentes Planner pudieron unificar varios procesos en uno solo. Además, era crítico que ese proceso pudiera ser ejecutado y estar al alcance de cualquier empleado sin importar su nivel formativo o su experiencia en la compañía.
El resultado de un buen proceso
El resultado de la implementación de Routal en Quaker State ha permitido ahorros significativos en combustible, ahorro de horas extra de personal, y estandarización de todos los procesos logísticos. Además, la integración de la plataforma Routal con SAP ha permitido cumplir con toda la normativa nacional de carta de porte digital, pudiendo especificar los Km recorridos en cada entrega de forma automatizada entre otros aspectos como la clasificación rápida en el almacén entre otros beneficios operativos.
La historia detrás del proyecto
Quaker State tenía un reto identificado, mejorar la monitorización de sus operaciones y la resiliencia de la compañía frente adversidades de su personal clave. El Covid-19 simplemente puso bajo estrés toda la organización de la compañía y aceleró el proceso interno de mejora de procesos y reducción del riesgo operativo.
Otro de los objetivos de la compañía, forzado por normativa estatal, era la digitalización de la carta de porte. La carta de porte es un documento jurídico de carácter declarativo que prueba la existencia de un contrato de transporte. Es un documento obligatorio para el transporte de mercancías en México. Hasta ese momento era técnicamente muy complejo y caro el poder cumplimientar la ley.
Gracias a Routal, Quaker State puede cumplimentar todos los datos requeridos de la carta porte diariamente de forma automática gracias a la integración entre Routal y SAP.
El antes y el después
Antes
Después
Resultados y objetivos cumplidos
Ante el desafío de optimizar los costos logísticos, Quaker State enfrentaba gastos significativos en combustible, vehículos y personal. La necesidad de una solución efectiva era imperativa. Routal intervino con un análisis meticuloso de las operaciones logísticas de Quaker State, evaluando cómo maximizar el retorno de la inversión (ROI). El estudio reveló que, mediante la integración de las soluciones de Routal, Quaker State no solo podría optimizar sus procesos, sino también lograr un retorno de inversión anual estimado entre 1 y 2.8 millones de dólares. Esta transformación estratégica promete no solo una mejora financiera, sino también un avance significativo en la eficiencia operativa y la sostenibilidad ambiental.