El secreto para reducir las entregas fallidas
Las entregas fallidas son el talón de Aquiles de cualquier compañía que ofrezca servicios de entrega última milla e incluso también es el principal problema de empresas que dependan de la logística para el desarrollo de su actividad comercial.
Las actividades logísticas presentan grandes retos pero, sin duda, el mayor de todos ellos son las entregas fallidas. Se estima que más 1 de cada 10 entregas son fallidas a causa, en su mayoría, de los problemas de comunicación entre los clientes y la empresa de reparto.
Algunas de las situaciones más habituales por las que se suceden las entregas fallidas y el origen de los problemas de comunicación cliente-empresa según el portal Eurosender son la ausencia del destinatario en el momento de la entrega, una dirección incompleta o incorrecta o, incluso, problemas de acceso al destinatario son algunas de las causas más habituales, entre otros.
Las entregas fallidas de Marcos, Silvia y César: una historia de superación
Como se ha mencionado anteriormente, las entregas fallidas son el gran reto de muchas empresas, no tan solo de aquellas que centran su actividad en la última milla sino también de muchas otras que dependen de la logística para el buenhacer de su actividad comercial.
A continuación te contamos la historia de Marcos, Silvia y César. Tres relatos cortos que muestran la repercusión de las entregas fallidas en su actividad diaria y de qué manera han sabido sobreponerse.
Marcos es un chef de primera
Marcos es el propietario y chef de un céntrico restaurante de Madrid. Marcos se encarga también de realizar el invetario y recibir la mercancia diaria para sus elaboraciones. No obstante, él también sufre las entregas fallidas, ya que nos comentaba que con anterioridad debía cambiar muchos platos de su menú diario debido a que la mercancía le llegaba en muchas ocasiones con retraso y sin previo aviso. Esto le obligaba a rehacer el menú a última hora y adaptarse en tiempo récord, lo que le ha convertido en un chef de primera. Ahora, gracias a una mejor planificación y comunicación con sus proveedores sus entregas fallidas se han reducido en un 97%.
Los números redondos de Silvia
Silvia es la encargada del área logística de su compañía ecommerce, especializada en la entrega última milla de productos ecológicos. Antes de la incorporación de Silvia, su compañía presentaba una tasa del 19% de entregas fallidas, un costo muy elevado para una pequeña empresa familiar. En cuanto Silvia se incorporó a la compañía pudo ver el gran reto al que se enfrentaba y buscó cuáles eran los motivos principales por los cuáles se producían tantas entregas fallidas a lo largo de un solo día y estos eran, en suma, problemas en la comunicación entre cliente y repartidor. Ahora, Silvia presenta números redondos, ya que la tasa de entregas fallidas se ha reducido hasta a menos de un 4%.
La satisfacción de los clientes de César
A lo largo de los años César ha sufrido de malas reseñas acerca de su compañía por parte de clientes insatisfechos con los servicios que ofrecía. César tuvo que indagar en cuál era el problema al que se enfrentaban la mayoría de sus clientes y tratar de ponerle un solución rápidamente, para así evitar la debacle de la imagen de su empresa en Internet. Con el tiempo, pudo identificar que tenía problemas de comunicación con sus clientes, ya que se aquejaban de no ser notificados cuando se realizaba el servicio (pese a llevarse a cabo) o incluso de no contar con pruebas fotográficas para la comprobación de la realización del servicio. César puso solución en cuanto detectó el problema y ahora cuenta una mejor reputación y con una puntuación de 4.4 sobre 5 de su compañía.
Las solución de Marcos, Silvia, César y la tuya para las entregas fallidas
Como has podido ver, las entregas fallidas son una asignatura pendiente en muchas de las empresas. Un reto dentro de la cadena logística de gran complejidad que lleva a priorizar conocer cuáles son sus posibles errores y cómo poder solucionarlos. Pero, ¿y cuál es entonces la solución? Como te diría también cualquier terapeuta de pareja… LA COMUNICACIÓN.
Las historias de Marcos, Silvia y César son historias reales de nuestros clientes que nos han hecho llegar a lo largo de los años y como muestra de agradecimiento.
No contar con una comunicación directa y efectiva con sus clientes e incluso con los propios conductores y repartidores es uno de los mayores errores en logística.
Poder gozar de canales de comunicación directa y desatentido que permita a los clientes saber cuándo recibirán un paquete, comprobar que un servicio se ha realizado o en qué fase de la operativa se encuentra es clave para la realización de entregas efectivas y también para la satisfacción de todas las partes.
La transparencia y efectividad de todo el proceso es muy importante y tanto Marcos como Silvia y César lo saben. Todos ellos supieron identificar el problema que tenía su negocio y encontraron en Routal Planner la solución. Vieron en Planner no únicamente un optimizador de rutas de entrega sino también una plataforma de comunicación directa con sus clientes. Ahora todos sus clientes disponen de información actualizada en tiempo real además de contar también con pruebas de entrega para la verificación de la realización de los servicios.
Conoce otros métodos efectivos para combatir las entregas fallidas en nuestro artículo «Optimizar la gestión de entregas con la monitorización proactiva».