SmartMonkey entre los 10 principales innovadores en logística: Volkswagen elige
La innovación abierta se está convirtiendo en una tendencia establecida entre todas las corporaciones. Si usted es una corporación y no tiene un concurso de innovación abierta, esto significa que se está perdiendo la próxima ola de cambios que puede hacer que su negocio actual muera antes de lo esperado.
Volkswagen entendió eso y reconoció que encontrar las mejores innovaciones que beneficien a su negocio tendrá que venir, probablemente, de fuera de la empresa, por eso lanzó su concurso de innovación abierta en el que estuvieron presentes +400 startups y del cual fuimos seleccionados para estar entre los Los 10 principales innovadores en logística.
Los 10 principales innovadores en logística de 2019
El proceso de selección fue desafiante: Tuvimos que pasar por diferentes departamentos del grupo logístico Volkswagen además de sus fábricas, hablando con sus empleados, tratando de entender sus necesidades y reclamaciones y adaptarlas a nuestra tecnología. Al final seleccionaron las 10 mejores empresas que impactarán directamente en sus operaciones logísticas y el 14 de mayo, SmartMonkey estará en el evento de innovación logística IPM con el resto de los ganadores. Esto representa un honor para nosotros y nos gustaría agradecer a Volkswagen por esta gran oportunidad.
Pero por ahora, la pregunta que quiero discutir es:
“¿Todas las corporaciones necesitan un concurso de innovación abierta?”
Desde mi punto de vista, diría que no. La mayoría de las empresas aún no están preparadas para este campo disruptivo, ¡ni siquiera sus altos directivos! Porque para involucrarse en la innovación hay que creer primero en su esencia, de arriba a abajo; desde el CEO hasta el nivel más bajo de responsabilidad. Esto significa que todos deben estar dispuestos a asignar un presupuesto, esfuerzos y recursos y especialmente a recibir el FAIL con las manos abiertas porque la innovación hará que las personas fracasen inevitablemente, si no es el caso entonces tal vez no estés innovando.
El fracaso es parte del juego. Habla con Edison y sus 999 formas de no hacer una bombilla. Si la alta dirección cree firmemente en la innovación; entonces, la innovación debe ser parte de la cultura de la empresa. Una vez conseguido, las personas darán más de su tiempo y de sí mismas para aportar a la empresa sus mejores ideas, incluso si existe el riesgo de fracasar. De abajo hacia arriba, la innovación aparece cuando los empleados creen en esa cultura.
Hay muchísimos ejemplos que lo ilustran, pero sólo hay uno que a mí personalmente me llamó la atención: En Aigües de Barcelona; En la empresa de servicios de agua que forma parte del grupo Suez, estaba ese hombre que pasó varios fines de semana de su tiempo libre trabajando en casa, diseñando una herramienta para abrir alcantarillas de manera que no se lastimara por la repetición. Él era uno de sus capataces por lo que sirvió de modelo a seguir para que el resto de los empleados comenzaran a innovar y aportar nuevas ideas que mejorarían su vida. La empresa creyó en él, en su ambición y en su idea, incluso dedicó recursos a desarrollarla, probarla y ponerla en práctica para animar a otros a empezar a tomar iniciativas también.
Las empresas en las que no se acepta el fracaso, en las que la gente simplemente hace lo que se supone que deben hacer, en las que nadie corre riesgos, están en peligro: sus puestos de trabajo están en riesgo, no porque los vayan a despedir, sino porque el mercado no está esperando. para cualquiera. Es cuestión de tiempo y cambiar la inercia de varios años de las empresas no es tarea fácil.
SmartMonkey ha estado en numerosos concursos corporativos de innovación abierta de diferente tipo: Aigües de Barcelona, Heineken, Cofares, Volkswagen, por citar sólo algunos y lo que os puedo decir por experiencia propia, esta es una de las formas de empezar a trabajar con innovación abierta. Innovación: mientras los inversores buscan el unicornio, tratando de llenar su flujo de transacciones, las empresas tienen la misma difícil tarea; Lleva tiempo y es muy difícil ver posibles coincidencias entre corporaciones y startups, pero alguien debe hacerlo. Entonces, mi consejo personal para la alta dirección será asignar a una de las personas con más experiencia de la empresa; Alguien con el panorama general en mente, alguien que conozca perfectamente los procesos internos o al menos tenga experiencia en varios departamentos, para ser responsable del encaje entre la empresa y las startups. Necesita ser un líder, ser confiable y estar en buenos términos con el resto de los empleados ya que pedirá ayuda, pedirá favores o tendrá que atajar la burocracia interna. Dale apoyo a esa persona y la innovación aparecerá.
Por último, pero no menos importante, mi último consejo es para las startups: si no conoces gente de operaciones pero solo ves gente de los departamentos de marketing o comunicación, CORRE (a menos que tus productos y servicios resuelvan problemas de marketing). Seguro, te convencerán por la cantidad de posibilidades que tienes, pero créeme, esto es sólo para ilustrar, no se planea hacer ningún negocio detrás de esas reuniones, simplemente lo hacen porque deben hacerlo. A eso lo llamo “La farándula emprendedora” – “El espectáculo emprendedor”. Entonces, créeme, no pierdas el tiempo y corre.