Logística

Green Friday, nuevas estrategias para un Black Friday agotado

Green Friday, nuevas estrategias para un Black Friday agotado

Ya sólo queda la navidad. Respira, ya queda menos. Todos tenemos la misma sensación, una terrible tormenta se ha apoderado de nuestro correo electrónico, la TV y los escaparates. Con un único lema: Black Friday.

La sensación que tiene todo el mundo de es de agotamiento, cansancio y engaño. Todo lo relacionado con el Black Friday es predecible, irracional y en algunos casos genera comportamientos poco éticos. Desde los famosos empujones en los grandes almacenes americanos, a subir los precios los días antes.

Esta percepción negativa se está apoderando de todos los consumidores. No lo digo yo, sino diferentes estudios que tratan de analizar la percepción sobre este día y llegan a la misma coincidencia, la gente está cansada. Consumer Emotions on Black Friday: Antecedents and Consequence, Are Black Friday deals worth it? Mining twitter users’ sentiment and behavior response.

Todos sabemos que para vender en el mundo B2C la mejor estrategia es atacar al cerebro reptiliano. Mover al cliente a tomar decisiones irracionales, la urgencia, un tiempo reducido y un precio que jamás se repetirá, harán perder LA oportunidad de comprar aquello que tanto deseabas. Con todo este push, es obvio que la gente no puede hacer otra cosa que volverse loca con la tarjeta de crédito.

Un segundo después de la compra es el momento en el que te das cuenta de que seguramente no lo necesitabas (ni te lo podías permitir). La oferta no era tan buena como pensabas y encima tendrás que reprimir tus ganas de salir de fiesta por falta de fondos. Te sientes utilizado por los departamentos de marketing y empiezas a desconfiar.

El siguiente año, miras meses antes el precio de lo que realmente querías comprar (esperando el gran día) para asegurarte de que no te toman el pelo, y terminas retrasando la compra que habrías hecho meses antes. Cuando llega el gran día y después de 3 intentos fallidos de entrega por parte del courier terminas pensando en el impacto para el medio ambiente de tu compra. No estás solo. Las marcas también están evolucionando.

Una de las demostraciones que el Black Friday está en un momento de agotamiento es Google Trends. Podemos ver un claro retroceso en la cantidad de búsquedas en Google del término Black Friday.

Google Trends black friday

Hemos superado el pico, y vamos para abajo en lo que se puede intuir como una tendencia al aplanamiento de la curva. Seguramente no desaparezca, pero muestra signos claros de agotamiento. Como todo canal de adquisición, los inicios suelen ser explosivos, llega un punto que se convierte en mainstream, y de ahí el rendimiento decrece rápidamente hasta un punto de agotamiento. Toca buscar cosas nuevas. Innovar en nuevas estrategias.

¿Cómo están atacando las marcas este problema de agotamiento del Black Friday? Green Friday

Con nuevas propuestas como el Green Friday. Darle una vuelta a un concepto agotado y asociar valores positivos a la marca. Una tendencia clara de todos los ecommerce es la sostenibilidad. En el último evento de Debates ICIL en Barcelona, marcas importantes como Mango o Desigual mostraban públicamente su compromiso por la sostenibilidad en toda la cadena. Desde la fabricación sostenible al transporte con la menor huella de CO2 posible. Eliminando al máximo el avión de su logística, como un ejemplo práctico de sus acciones.

Una asignatura pendiente es la entrega última milla sostenible. Empresas como Beeasy o Geever entregan la última milla en patinete o andando con una red de repartidores que permite entrega capilar de última yarda con 0 emisiones. Son alternativas que cada vez irán creciendo con más fuerza en las ciudades.

Para productos más pesados, o mayor dispersión geográfica (zonas menos densas) será imprescindible recurrir a vehículos eléctricos. Uno de los grandes frenos es la gestión operativa de este tipo de vehículos. No se conducen igual y el miedo a “quedarse tirado” es un freno para su transición. Tecnología como la de Routal permite planificar rutas y asegurarse de no quedarse sin batería aumentando más de un 30% la productividad del vehículo y facilitando la gestión de esta nueva forma de repartir.

Sin duda esta transición no será sencilla. Pero si podemos convertir una fecha tan relevante para el comercio como es el Black Friday en el Green Friday ayudaremos generar ese impulso que el sector necesita para hacer la transición hacia una logística última milla más sostenible. Es por el bien de todos.

Tags relacionados:

Leer más artículos: