Cómo organizar tus rutas mediante zonas de bajas emisiones: El caso de Barcelona y su ZBE
La contaminación en las ciudades es un problema que los gobiernos están empezando a atacar a base de normativa y sanciones. Tenemos varios ejemplos como Madrid (Madrid Central) o Barcelona con la nueva Zona de Bajas Emisiones ZBE.
Concretamente esta última está a punto de entrar en vigor para una parte muy importante de nuestros usuarios, los transportistas que operan con furgonetas dentro de la ciudad de Barcelona. Concretamente los que operan con furgonetas de la categoría N1 sin distintivo ambiental son aquellos que a partir del 1 de abril de 2021 tienen prohibida la entrada en la ciudad durante las horas pico (7:00 – 20:00). Básicamente los horarios de trabajo.
Para mayor información recomendamos visitar la página web del ayuntamiento dedicada a la movilidad en la ZBE ya que permiten la circulación de este tipo de vehículos con un permiso especial con un máximo de 10 días. Totalmente insuficiente para un uso industrial, pero nos permite tener un «comodín» para días en los que no hay otra solución.
¿Cómo organizamos el reparto con una flota híbrida y servicios dentro y fuera de la ZBE?
Esta regulación está obligando a todas las compañías que operan en esta zona a actualizar su parque móvil, pero esos vehículos aun no han llegado al final de su vida útil. Con las dificultades de la pandemia, es normal que las compañías quieran alargar unos meses la inversión en estos vehículos lo que genera un trabajo extra de planificación y organización.
La forma más sencilla de organizar las rutas es mediante un optimizador de rutas como Routal el cual te permite identificar aquellos servicios que requieren un vehículo con una característica especial. En este caso, vehículos de bajas emisiones. De esta forma será el propio sistema el que de forma automática nos asignará aquellos servicios dentro de la ZBE a los vehículos que pueden realizarlos sin que tengamos que dedicarle ni un segundo.
¿Qué ocurre con aquellos servicios que se encuentran justo antes de entrar en la ZBE?
Este es el problema habitual de no disponer de herramientas gráficas para la planificación. El propio optimizador detectará que aquellos clientes que están de camino para esos vehículos de bajas emisiones son los candidatos ideales para su realización, y se los asignará de forma eficiente. La solución de repartir y dividir en bajas emisiones y no, genera en muchas ocasiones soluciones que no son lo máximo de eficientes posibles y por ello herramientas como la de Routal.com son capaces de ofrecer ahorros por encima del 30% de tiempos y desplazamientos.
¿Necesito un planificador de rutas para mi operativa?
Las ventajas de un planificador de rutas no se limitan la organización de zonas de bajas emisiones. Un optimizador permite calcular el orden y las rutas de todos tus vehículos en cuestión de segundos. Eso significa, ahorro de tiempo de planificación, reducción de errores, ser capaz de estandarizar tus operaciones y que cualquiera en tu compañía sea capaz de gestionar un proceso tan complejo como es la distribución. ¿No me crees? Mira este video y verás lo sencillo que puede llegar a ser 😉