La primera y última milla (diaria) de los más pequeños
Muchas entidades educativas eligen brindar un servicio de transporte escolar para sus alumnos. Este servicio puede ser realizados por ellos mismos o tercerizado a empresas de transporte de personal. Si eres el responsable de logística de una empresa de transporte de alumnos sabrás que en España el Real Decreto 443/2001 del 27 de abril señala que la duración máxima del viaje en transporte escolar no podrá superar una hora, por eso, es primordial que los alumnos pasen el menor tiempo posible en el transporte, y que las rutas sean eficientes en cuanto a costos, tiempo y distancia.
Recientemente se han publicado estudios que correlacionan largos trayectos para llegar a la escuela con peor rendimiento académico. Principalmente por la reducción de las horas de sueño y menor ejercicio para llegar a la escuela. En ocasiones la distancia de casa de los pequeños a la escuela imposibilita poder ir andando o en bicicleta, por lo que conseguir reducir al máximo los tiempos de trayecto es una prioridad.
La mejor forma para planificar las paradas del transporte y minimizar tiempos de viaje es utilizar un optimizador de rutas. Un optimizador permite planificar tus rutas en minutos, y así lograr una reducción de tiempos de viaje considerable e incluso disminuir la cantidad de vehículos a utilizar.
También es fundamental tener visibilidad de tus operaciones, poder ver en tiempo real dónde se encuentran los vehículos y obtener informes de cantidad de paradas canceladas, con sus motivos, cantidad de kilómetros recorridos, duración, etc.
A pesar de que las rutas escolares suelen ser recurrentes, día a día surgen cambios en el número de alumnos que demandan el servicio, ya sea por cambio de actividades extracurriculares o por ausentismo. También puede variar el número o tamaño de vehículos a utilizar para la ruta. Es por eso que es necesaria la flexibilidad y una plataforma que sea simple de utilizar y fácil de implementar.
3 formas de hacer más eficiente la gestión del transporte escolar:
- Optimizar las rutas
- Obtener información en tiempo real de la operación
- Disminución de costos, tiempo y distancia
En SmartMonkey ayudamos a empresas de transporte colectivo con una solución rápida y práctica en la planificación de rutas de transporte de alumnos. En minutos tendrás la ruta optimizada, podrás visualizar en tiempo real la operación, informar a las familias continuamente, obtener reportes sobre métricas importantes para tu operación.
Su implementación es muy rápida, sólo necesitas los datos de tus vehículos y las direcciones de las paradas, y el optimizador te sugerirá las rutas más eficaces por ti en apenas unos minutos.
Déjate ayudar y prueba Routal gratis durante 10 días en routal.com