Webapp VS. App Nativa. Eliminando fricción en el último eslabón, el repartidor. Todo lo que necesitas saber.
La logística última milla es un negocio de céntimos y segundos, cada céntimo cuenta, cada segundo importa. Hacer la vida de tu repartidor más ágil, sencilla y eficiente tendrá un impacto más importante del que quizás seas consciente.
Seguramente estés buscando una app, y sólo de pensar que tendrás que explicarles a todos los repartidores como instalar, si funcionará en sus teléfonos, sobre todo el de los repartidores externos que cada día cambian, entre muchos otros problemas… pensarás que el papel no es tan mala solución.
Quizás haya otras alternativas que no sean una app que requiera instalación, que serán aun más rápidas y convenientes que entregar un papel. Vamos a ver las grandes diferencias entre una App nativa, una webapp y por último el papel.
En cualquier cambio, es importante identificar los principales aspectos que marcarán el éxito del cambio. En la adopción de una solución digital para repartidores es importante reflexionar sobre 3 aspectos:
- La instalación de la herramienta
- La formación de la herramienta
- La adopción de la herramienta.
Instalación de la herramienta
Antes de decidirse por una herramienta es importante estudiar bien el proceso de instalación de la herramienta elegida. Una app nativa requerirá de conocimientos por parte del usuario en la instalación de apps. Navegar por las diferentes stores de apps, hasta encontrar la correcta. Por último compartir con el usuario sus credenciales (usuario y password) para poder acceder a su cuenta. Este proceso se deberá repetir con todos los repartidores, y seguramente tengas una alta rotación, por lo que será un proceso que se deberá hacer de forma habitual.
La webapp de Routal permite agilizar todo este proceso con el simple acceso a un link enviado por correo electrónico, WhatsApp o cualquier otro medio. Es un sistema muy sencillo y conveniente, especialmente en empresas que trabajan con servicios tercerizados para sus operaciones y estos pueden cambiar diariamente.
Además, uno de los riesgos de las Apps nativas es el soporte en los diferentes modelos. En el mercado existen más de 24.000 modelos diferentes y es virtualmente imposible dar soporte para todos ellos. Por el contrario, una webapp como la de Routal, está basada en código estándard HTML soportado por todos los dispositivos en su navegador nativo. No hay nada peor que escuchar a un repartidor decir, en mi móvil no funciona.
Formación
La formación es un paso clave para el uso de cualquier herramienta. En general, todas las herramientas de movilidad suelen ser fáciles de usar por parte de los trabajadores de campo, repartidores o cualquier empleado.
En este video podrás ver como de sencillo es la aplicación de Routal. Nuestros clientes no tardan más de 3 minutos en enseñar como funciona a sus repartidores.
Adopción
La adopción de las herramientas es la tarea más difícil en cualquier empresa. Cambiar el status quo (La forma habitual de trabajar de la compañía) puede ser un gran reto. Para tener éxito en este tipo de proyectos, hay un secreto: Generar más conveniencia a los usuarios con el nuevo proceso.
La aplicación debe ahorrar tiempo, ser más sencilla que la solución actual y sobre todo debe hacerle la vida fácil al trabajador.
Por ejemplo, en la webapp de Routal, dispones de un botón de acceso directo a Google Maps o Waze que rellenará la dirección y guiará al repartidor hasta el punto de entrega en un sólo click. Ahorrando unos segundos de copiar la dirección, con los posibles errores que pueda cometer.
Una de las tareas que más hacen los repartidores es atender el teléfono. Realizar llamadas a clientes, recibir llamadas de su responsable para conocer el estado de las entregas, y un largo etc. Poder ahorrar 30 segundos copiando el número de teléfono de un cliente, puede parecer insignificante, pero si esa tarea se repite decenas de veces a lo largo del día, podemos estar hablando de ahorros de más de 20-30 minutos. Tiempo que se puede dedicar a realizar más entregas, o evitar un accidente.
Otra de las ventajas de la digitalización es el poder compartir información en tiempo real de forma asíncrona. Por ejemplo, el estado de las entregas, o las propias fotografías permiten a clientes y responsables estar al corriente del estado de su entrega y todo lo sucedido en el momento que lo necesitan. Sin molestar, o tener que estar a la espera. Información en tiempo real, mejores decisiones y servicio más conveniente.
Como conclusión, una herramienta sencilla, que mejore el rendimiento de los repartidores y sea más conveniente que la solución actual son las claves para lograr el éxito de un proyecto de monitorización del reparto.
Te animo a probar nuestra solución Routal Planner de optimización de rutas, monitorización del reparto mediante webapp y la comunicación en tiempo real a tu cliente.