Cómo reducir los tiempos de entrega
Numerosos estudios abalan que es hasta 7 veces más caro captar nuevos clientes que mantener a los existentes. Por ello, cuidar la relación con nuestra cartera de clientes es una mejor inversión para nuestra compañía según la agencia especializada Demandforce.
¿Y de qué manera podemos mantener a nuestro clientes? Si tu empresa forma parte del sector logístico, sigue leyendo, porque tenemos mucho que contarte que te va a interesar.
Tiempos de entrega: el gran reto logístico
Seguro que a ti también te ha pasado: compras algo por Internet que necesitas de manera inmediata pero los tiempos de entrega son una auténtica pesadilla.
No es ninguna novedad recalcar que el sector logístico es uno de los más competitivos y más teniendo en cuenta la operativa de grandes compañías, quienes ofrecen tiempos de entrega cada vez más cortos, de incluso horas. Por ello, ofrecer un servicio ágil en las entregas es actualmente una de las mayores diferenciaciones y el principal objetivo para cualquier empresa logística.
Y ahora seguramente que te acecha la duda: ¿y cómo lo consigo? A continuación te vamos a explicar las 3 técnicas esenciales para optimizar y mejorar tus tiempos de entrega.
Técnicas para reducir los tiempos de entrega
Optimizar rutas
La optimización de rutas será tu mejor arma para reducir al mínimo los tiempos de entrega.
Para la optimización de rutas será indispensable la planificación previa de las mismas: definir el número total de paradas a realizar, establecer un horario determinado o incluso detallar restricciones como de peso o volumen en cada vehículo. Todas estas características de nuestra ruta de reparto, si las tenemos en cuenta en el momento de la planificación, nos ayudará a tener como resultado una ruta personalizada y ajustada a las necesidades operativas de nuestra compañía.
Una vez contemos con una planificación estratégica, será momento de optimizar nuestra ruta. Entendemos que una ruta es óptima y, por lo tanto, está optimizado, cuando el resultado de la misma es eficiente en cuanto a tiempo y kilometraje. Incorporar un software optimizador de rutas en este paso será esencial para contar con rutas eficientes, ya que mediante inteligencia artificial calculará de manera eficaz y en cuestión de segundos cuál es el mejor recorrido que podemos realizar. Todo ello ayudará a reducir el tiempo de entrega en más de un 30% respecto a otras rutas.
Incorpora la tecnología en tu proceso operativo
La transformación digital logística es ya una realidad y, por ello, es imprescindible no quedarse atrás e incorporarla en nuestra operativa.
Con el fin de poder ajustarse a las necesidades de nuestra actividad comercial junto con los requerimientos tecnológicos que cada vez son mayores a nivel social, resulta indispensable incluir softwares especializados que no únicamente mejoren la eficacia de nuestra actividad diaria sino también incrementen el nivel de competitividad de nuestra compañía frente a otras.
Un ejemplo de inclusión tecnológica es la incorporación de un CRM (Customer Relationship Management) en nuestra compañía. Los CRM son softwares especializados en el conjunto de prácticas, estrategias de negocio y tecnologías dirigidas a propiciar una relación eficiente con nuestros clientes.
Comunícate con tus clientes
En relación con lo anteriormente mencionado en lo que se refiere a incorporar softwares especializados en nuestra operativa, es indispensable también contar con programas especializados en la comunicación directa con nuestros usuarios.
No contar con una comunicación directa y efectiva con tus clientes e incluso con los propios conductores y repartidores es uno de los mayores errores en logística. Poder gozar de canales de comunicación directa que permitan a nuestros usuarios saber cuándo recibirán un paquete, comprobar que un servicio se ha realizado o en qué fase de la operativa se encuentra es clave para la realización de entregas efectivas y también para la satisfacción de todas las partes.
Con SmartMonkey Planner podrás contar con todas y cada una de las técnicas que reducirán tus tiempos de entrega desde el primer día ¿Quieres probarlo? ¡Ahora puedes hacerlo y durante 10 días de manera gratuita!