Innovación

8 consejos para mejorar la gestión de la logística inversa

8 consejos para mejorar la gestión de la logística inversa

La industria logística está en constante cambio, tanto en los procesos como en las manera de proceder. Dichos cambios son debidos, en gran medida, a los avances tecnológicos del sector, los cuales evocan en diferentes modalidades en los procesos logísticos, como es el caso de la logística inversa.

¿Qué es la Logística Inversa?

La logística inversa es el conjunto de prácticas y procesos encargados de la gestión de las devoluciones y retornos de aquellos productos adquiridos por los usuarios.

Estas devoluciones o retornos se gestionan desde los puntos de venta de los productos hasta el propio fabricante (para llevar a cabo la reparación, reciclaje o eliminación del producto al menor coste posible).

Asimismo, la logística inversa es ya un proceso más y de importancia vital en el momento de la planificación de la cadena de suministro para la satisfacción del cliente final.

La logística inversa es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria y el principal objetivo es evitar grandes costes y gestionar las devoluciones en el menor tiempo posible.

8 consejos para mejorar tu logística inversa

Customer Centric: Responde a la estrategia orientada hacia el cliente a través de la cual una organización dispone al mismo en el centro de la compañía con el objetivo de enfocar todos los procesos y operativas en los usuarios.

Con la implementación de la estrategia Customer Centric se acrecienta la satisfacción de nuestros usuarios, ya que centramos todos nuestros esfuerzos en conocer sus necesidades y preocupaciones respecto de nuestra actividad. Conocer los plazos de entrega y devolución deseados o un precio por servicio máximo, ayudará a incrementar su satisfacción y, por lo tanto, llevar a cabo un proceso de logística inversa satisfactorio.

Planificación estratégica: Ejecutar una planificación medida y analítica que permita garantizar la correcta gestión de la operativa teniendo en cuenta parámetros tales como el kilometraje o el tiempo del recorrido. Con el software adecuado, ésta será una tarea autónoma, en la que no se requiera invertir gran cantidad de tiempo y con un resultado óptimo, ya que ofrecerá siempre la ruta más eficiente.

Optimización de los recursos: La optimización de los recursos en lo que se refiere al transporte es imprescindible de cara al éxito del proceso de logística inversa de tu compañía; ayudará a controlar la trazabilidad, trayectoria y seguimiento de los envíos. Además, planificar las rutas de entrega de manera eficiente y óptima conllevará un ahorro económico y de tiempo importante. Por ello, el uso de softwares especializados en la planificación de rutas, será un elemento clave para incrementar la eficiencia del proceso de logística inversa de tu empresa.

Uso de métricas y KPI’s: Para evaluar la productividad y rendimiento del proceso de logística inversa es imprescindible el uso de KPIs (Key Performance Indicator). Estos indicadores ayudarán a medir y cuantificar el rendimiento de tu compañía y el cumplimiento de los objetivos establecidos. Es recomendable que en el momento de definir los KPIs logísticos, estos se elaboren en base al modelo S.M.A.R.T. (Smart, Mesurable, Achivable, Realistic and Time-Bound).

Disminución de los plazos de devolución: Como se ha mencionado con anterioridad en relación con la estrategia Customer Centric, es imprescindible conocer no únicamente los límites de nuestra empresa en cuanto a plazos de entrega o devolución asumibles, sino también los “plazos límite” o plazos deseados de nuestros clientes. Por ello, y en términos generales, debe priorizarse que los tiempos de recogida y devolución sean los mínimos posibles y sin necesidad de aumentar la dotación de recursos asociados a la logística inversa. De este modo, deberán aplicarse esfuerzos específicos para mejorar este proceso en particular.

Monitorización proactiva: La monitorización proactiva es el seguimiento en vivo de la planificación diaria de servicios y entregas que advierte de posibles fallos y errores a la vez que permite poder reaccionar y adaptar la operativa de manera satisfactoria.

Una buena monitorización proactiva debe contar con la posibilidad de realizar el seguimiento en tiempo real de la operativa y así poder visualizar en todo momento y en directo cuál es el transcurso de la operativa. Además, y en relación con el seguimiento en tiempo real de la operativa, es imprescindible que incorpore las suficientes funciones que permiten la reacción a tiempo ante posibles fallos o errores.

Almacenes inteligentes o Smart Storage: Los almacenes inteligentes son centros logísticos especializados que hacen uso de la tecnología con el finde incrementar la eficiencia en todos sus procesos como puede ser la recepción, preparación o almacenaje de mercancías.

Un ejemplo del uso y beneficio de la implementación de almacenes inteligentes en el proceso de logística inversa es el caso de Amazon, empresa que ha incluido inteligencia artificial en sus almacenes para así determinar de manera rápida según los costes de cada producto y sus costes de devolución asociados, si acepta ir a recoger el producto en cuestión activando el proceso de logística inversa o, por el contrario, realiza el reembolso sin la recogida de dicha mercancía.

Software logístico: Invertir en tecnología y digitalización puede ayudarte a mejorar tu logística inversa de manera eficiente. Elegir un software específico que incluya optimización de rutas, monitorización de la operativa en tiempo real y análisis de las métricas importantes para tu mejora continua.

Si quieres garantizar el éxito del proceso de la logística inversa de tu compañía puedes hacerlo ya con el software especializado Routal Planner. Pruébalo ahora de manera gratuita por 10 días.

Tags relacionados:

Leer más artículos: