Ecommerce: todo lo que debes saber de la compra-venta online
La tendencia hacia la digitalización ha traído consigo nuevas formas de compra en los usuarios, dando lugar así a los Ecommerce.
El comercio electrónico o Ecommerce se define como la compra y venta de productos o servicios a través de internet.
Actualmente, la relación entre la Logística y el Ecommerce se ha vuelto de tal importancia que la primera se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la segunda, ya que la industria logística es indispensable para el éxito de los ecommerce. Por ello, para las compañías que centran su actividad empresarial en la venta por Internet, la logística es uno de los procesos más cuidados, ya que de ello dependerá la satisfacción de sus clientes y en la experiencia de su compra, especialmente en la última milla.
Ventajas de los Ecommerce
A continuación, te mostramos cuáles son las principales ventajas de la implementación de un ecommerce frente a un negocio tradicional de la mano del blog especializado Actualidad Ecommerce:
- Sin limitaciones geográficas
- mayor oferta de productos y servicios
- Reducción de costes
- Mayor facilidad de compra para los usuarios además de un ahorro en tiempo invertido en la compra
- Mayor facilidad para desarrollar las estrategias de marketing
- Incremento de la transparencia e información hacia los clientes
- Posibilidad de ofrecer una comparativa de productos respecto de sus precios y características
- Sin limitación horaria
Ecommerce y la última milla
La última milla corresponde al tramo final de la entrega del pedido. Es uno de los pasos que más aumentan los costes logísticos, debido a factores tales como el tráfico, las limitaciones urbanas o las rutas poco eficientes en los repartos diarios (lo que más tarde se traducirá en retrasos en los pedidos, entre otros).
¿Cómo optimizar la gestión de la última milla?
- Establecer estrategias en las condiciones de entrega: utilizar puntos de recogida a partir de las entregas fallidas, comunicación directa con el usuario sobre el estado del paquete, etc. Asimismo, en lo que se refiere estrictamente al transporte, agrupar pedidos por zonas o el uso de vehículos ligeros con mejor movilidad urbana.
- Usar un software de gestión de rutas de transporte: optimizar las rutas que se van a realizar en el reparto de paquetes para que sean lo más eficientes posibles. Con ello, lograremos no solo una reducción considerable en los costes de combustible, sino también una reducción del tiempo invertido por rutas y, en consecuencia, un aumento de los beneficios. Además, optimizar las rutas hará de tu empresa una compañía mucho más sostenible.
Con SmartMonkey Planner puedes disfrutar de todas las ventajas que te ofrece un ecommerce gracias a nuestro software avanzado, el cual te permite establecer comunicación directa con tus clientes, tener trazabilidad de las entregas, optimizar las rutas, ¡y mucho más!
¿Quieres conocer cuáles son las 5 herramientas clave para un ecommerce? Entra en nuestro artículo Ecommerce: 5 herramientas esenciales para sobrevivir en 2021 y descúbrelo.